miércoles, 11 de noviembre de 2009

Mencion de "Shattered Glass" en un Articulo sobre el Periodismo en el Cine

Periodistas de cine, cine de periodistas

Una de las profesiones más retratadas y mimadas por el cine ha sido el periodismo. Muchas buenos thrillers incluyen la figura de un periodista metomentodo que acaba desenredando la trama. También los filmes políticos se suelen apoyar en un plumilla para contar los entresijos del poder. Eso al margen, claro está, de los filmes que giran en torno al periodismo y sus particularidades.
¡Qué bonita es la profesión del periodismo en el cine!¡Qué fotogénica y lucida queda! Hasta cuando aparece algún sinvergüenza, acaba brillando por su inteligencia y atrevimiento.
Hoy me gustaría repasar con vosotros algunas de las películas que más me han gustado sobre el periodismo, un mundillo que no está pasando por sus mejores momentos, cerca de 2.000 periodistas han perdido su trabajo durante el último año, algunos eran compañeros míos, unos pocos, buenos amigos; todos colegas a los que la crisis ha barrido sin consideración.
la película que más atractiva ha mostrado la profesión ha sido 'Todos los hombres del presidente', y no porque la protagonizaran Robert Redford y Dustin Hoffman (que están a años luz de la realidad del gremio o más bien de cualquier realidad), sino porque al estar basada en un hecho histórico: el descubrimiento del Watergate por parte de dos periodistas del 'The Washington Post', reforzaba la idea de que el periodismo, a veces, tiene un papel fundamental en el transcurso de los acontecimientos. Por la misma razón, por estar basada en la realidad y demostrar el potencial de los medios de comunicación me gustó hace poco 'El desafío: Frost contra Nixon'.
'Al filo de la noticia' y 'The paper" se basaban más en el ritmo frenético que se vive en las redacciones para cerrar a tiempo las historias diarias en las que se trabajan. Los dos eran filmes entretenidos, ágiles, aunque, de forma algo peliculera, idealizaban la profesión.


De los títulos más modernos, me sorprendió hace poco 'La sombra del poder', porque adoptaba la forma de thriller, y hace unos años, un filme modesto: 'El precio de la verdad', con Hayden Christensen y Peter Sarsgaard, porque reflejaba algo que también es muy realista: la falta de ética de algunos profesionales que son capaces de inventarse historias y testimonios con tal de firmar el reportaje de apertura y ganarse el aplauso del jefe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario